viernes, 8 de junio de 2007

NO a las pruebas


Son muchas agencias las agencias que acostumbran a enviar pruebas a los traductores para evaluar su calidad. También son muchos los traductores que se esfuerzan especialmente en entregar unas pruebas impecables, llegando incluso a dedicarle el doble de tiempo y esfuerzo que a una traducción normal e incluso a contratar revisores para que se encarguen de dar los últimos retoques. Mi experiencia, sin embargo, con estas pruebas, no es muy positiva. Desde que empecé a trabajar, he hecho un número considerable de pruebas de traducción no remuneradas (sobre todo al principio, cuando no tenía muchos clientes), algunas incluso con un volumen aproximado de 3.000 palabras entre las distintas especializaciones, y puedo decir lo siguiente: la mayoría de las agencias que envían pruebas a un traductor es porque tienen más que cubierto su perfil y no tienen mucha necesidad de sus servicios. Muchas de ellas incluso te preguntan tus tarifas después de entregarles la prueba, para después desaparecer sin rastro, porque, al fin y al cabo, no pierden nada con ello, aunque nosotros hayamos perdido media mañana y una buena suma de dinero. Lo cierto es que las pruebas son la excusa perfecta que utilizan muchos gorrones para conseguir una traducción gratis; hace poco me ocurrió un caso insólito: un traductor alemán vio mis datos en una lista de distribución y me preguntó si estaría dispuesta a hacer una prueba de 15 hojas (!) para una editorial.... Increíble. Ninguna de las agencias con las que trabajo habitualmente (y son más de 10) me envió una prueba de traducción; se limitaron a recibir el currículum, guardar mis datos, y cuando necesitaron un traductor de mi perfil, me asignaron el primer trabajo. Como vieron que las traducciones estaban bien, siguieron llamándome y así lo han seguido haciendo hasta hoy. Es así como lo hacen la mayoría de las agencias. Por supuesto, esto no es más que una opinión personal; habrá muchos traductores que podrán decir justo lo contrario, pero por mi parte hace tiempo que me cansé de leer “Has aprobado la prueba, ya nos pondremos en contacto contigo” y después no volver a saber nada de ellos.
Un traductor no debería aceptar jamás una prueba que supere las 300 palabras, es decir, una hoja de Word. Cualquier otra cosa es un abuso intolerable. En el código de ética profesional de la ATA (American Translation Associations) se dice lo siguiente sobre las pruebas de traducción:

I will not require translators or interpreters to do unpaid work for the prospect of a paid assignment.
This refers to the practice of requesting long sample translations from prospective translators. Translators should not be expected to translate more than a page or so as an unpaid sample without compensation.
(ATA´s Code of Professional Conduct and Business Practices, http://www.atanet.org//certification/online_ethics_code.php)



Conozco a una agencia de Barcelona que utiliza un método infalible y bastante justo para medir la calidad de sus posibles traductores: primero les asigna un trabajo corto y sencillo, si el traductor en cuestión lo supera, empiezan a encargarle trabajos cada vez más grandes y de mayor dificultad, de esta manera consiguen identificar a un mal traductor desde el primer trabajo, que al ser corto, tampoco les ocasiona demasiadas pérdidas. Por cierto, esta agencia también tiene una costumbre bastante recomendable que deberían imitar las demás: establece la tarifa según la complejidad del texto. Ojalá hubiera muchas así.

28 comentarios:

lolo dijo...

Esto se ve absolutamente perfecta. Todos estos detalles de hojalata se hacen con mucho conocimiento de fondo. Me gusta mucho. Sigue teniendo la acción!
Voyance serieuse

rosy dijo...

Trovo il vostro sito super-impressionante, vi auguro pieno successo
perché te lo meriti, buona fortuna e complimenti per questo bel sito!
horoscope

rosi dijo...

Me gusta mucho este blog es un gran placer de leer algo nuevo e interesante.
Referencement site web maroc

lora dijo...

Me gusta su sitio web y lo que hay dentro. Así que me toca a mí decir felicitaciones por su logro y le deseamos buena suerte para las actualizaciones.
voyante sérieuse

qualité dijo...

Gracias por toda la información que comparta con nosotros propuso un largo tiempo y felicitaciones por la calidad de su trabajo ...
¡Larga vida a este sitio.
Yeux du chien

etoile0045 dijo...

Artículo muy útil, muchas gracias por su ayuda!


voyance par telephone

Unknown dijo...

Hola, me gustaría ver tu sitio veo algo que contiene bastante interesante.
voyance gratuite mail

Unknown dijo...

Su sitio es maravilloso y diverso. La situación de discapacidad y estoy siempre ocupado insomne ​​por tu culpa.
Buena suerte!

voyance par mail gratuite

Voyance mail dijo...

buena noches,
Yo flânée por un tiempo en su sitio, y yo digo bravo por lo que usted ofrece. Muy interesante
voyance gratuite par mail

rosi dijo...


Hola, por cierto! Siempre lleno de invención y descubrimientos: usted realmente tiene un regalo! Besos
voyance gratuite

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su sitio! Realmente, es muy bueno y como vi en las primeras posiciones es cierto que el intercambio y la interfaz web son realmente una bendición para el estilo de trabajo. Realmente un gran agradecimiento!
voyance serieuse gratuite

rosi dijo...

Hola, me encanta lo que haces me pregunto cómo pude haber perdido tu blog

voyance gratuite par email

Anónimo dijo...

Hola a vosotros, mis hermanos y hermanas,
Creo que su sitio muy bien, con respeto a la Carta, muy bien sigo.
En general todo es muy amable y siempre es un placer venir a seguir los temas tratados en el foro. Sus moderadores muy buen trabajo sombrero de fondo!
Cordialmente
Voyance serieuse

voyance dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por su sitio! Me ayudó mucho y disfrutado, sobre todo que todas sus acciones son interesantes. Larga vida a su sitio. Por encima de todo, nunca darse por vencido; tu blog es realmente en la cima!
¡Buena suerte
voyance gratuite immediate

Anónimo dijo...

desea naturalmente su sitio web, pero usted tiene que probar la ortografía en varios de sus mensajes. Algunos de ellos están plagados de problemas de ortografía y que en la búsqueda de que sea muy problemático para contar la realidad, por otra parte, sin duda vendré otra vez de nuevo.
gay telephone

Unknown dijo...

¡Buen trabajo! Este es el tipo de información que debe ser compartida alrededor del Internet. Vergüenza en los motores de búsqueda para no posicionar este puesto más alto! Vamos una y visitar mi sitio. Gracias =)
voyance gratuite en ligne par mail

rosi dijo...

Gracias a ti, he aprendido muchas cosas interesantes. Espero aprender aún. Te felicito por estas maravillosas compartir. Continúe con este!

voyance gratuite par telephone

Anónimo dijo...

Tu blog es realmente grande, vengo más cada día y cada vez que encuentro algo que me conviene

voyance par mail

lin dijo...

je decouvre ton site il est magnifique super bravo a toi je reviendrais le voir bisous
voyance gratuite,
voyance mail gratuite

Anónimo dijo...

Hola, Me encanta lo que no se pregunta cómo no se me olvida tu blog

voyance gratuite en ligne

Soso dijo...

It is with pleasure that I look at your site; it's great. Really nice to read your nice sharing .Continuez well and thank you again.

Cabinet de voyance

susane dijo...

Muchas gracias por esta información útil y valiosa. Súper tu blog, bravo!
telephone gay

Unknown dijo...

¡Buen artículo! Muchas gracias por compartir este post. Tus opiniones realmente abren mi mente.
consultation voyance gratuite

rosy123 dijo...

No voy en originalidad, pero su blog es tan bueno que no se puede decir que no sea nada GRACIAS!

voyance

susane dijo...

Indeed, this realization is a real wonder, thank you for this article in any case.

voyance gratuitement par mail

Unknown dijo...

Je suis ton blog avec beaucoup d’intérêt depuis peu.
voyance gratuite par mail rapide

Unknown dijo...

Un tout grand merci pour votre site. C’est un plaisir pour toutes & tous.
Bonne continuation


voyance mail rapide

voyance dijo...

Claro! Bom texto, muito informativo e explícito! Obrigado por compartilhar suas dicas.
voyance gratuite par mail